Warning: strlen() expects parameter 1 to be string, array given in /home/vivecond/public_html/plugins/system/headtag/tagparser.php on line 55

Personas con diabetes tienen tres veces más riesgo de muerte por influenza

Pin It

Según la American Diabetes Association (ADA), los diabéticos tienen alteraciones en el sistema inmunológico del organismo que los hacen más susceptibles a las infecciones. Entre ellas, las causadas por el virus de la influenza.

Las personas que tienen diabetes corren más riesgo de sufrir complicaciones graves (neumonía, bronquitis, sinusitis y afecciones del oído) por influenza. Los diabéticos también tienen tres veces más riesgo de morir si sufren influenza o neumonía. Además, el control de la glucemia es más difícil en personas diabéticas que padecen influenza.

Un estudio canadiense durante la pandemia de influenza de 2009 reveló que los diabéticos tienen tres veces más riesgo de ser hospitalizados que el resto de las personas si se contagian con influenza. Una vez en el hospital,  los diabéticos con influenza tienen cuatro veces más riesgo ser internados en una Unidad de Cuidados Intensivos.

Por lo tanto, el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y las autoridades sanitarias de los países latinoamericanos recomiendan la vacuna inyectable contra influenza a todas las personas que padezcan diabetes, a partir de los seis meses de edad. El CDC no recomienda la vacuna en spray nasal para niños menores de dos años, adultos con más de 49 años, embarazadas y personas que tienen enfermedades crónicas, como diabetes, y sí las vacunas inactivadas (trivalentes o cuadrivalentes).

Por su parte, el Comité Asesor de Inmunizaciones de la ADA también exhorta a que se vacunen los familiares de las personas diabéticas, para evitar los contagios. Un estudio reciente mostró que la vacuna trivalente estacional contra la influenza es tan segura y eficaz en las personas diabéticas como en las que no lo son.

Conocer la diabetes para prevenirla

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes es una de las enfermedades no transmisibles más común y uno de los problemas de salud más desafiantes en el siglo XXI, y que sigue en aumento.

En el mundo hay alrededor de 387 millones de personas con diabetes, seis de los cuales están en México (si hablamos solo de los diagnosticados), es decir, 9.2 por ciento de la población adulta. Esto implicó en el año 2013 una carga económica para el país de más de 362 mil millones de pesos, correspondiente al 2.25 por ciento del PIB de ese mismo año. Por otro lado, la diabetes puede reducir la esperanza de vida del paciente hasta entre 5 y 10 años, y padecer otras complicaciones si no hay control de la enfermedad.

Tanto la Asociación Americana de Diabetes y la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes recomiendan como una de las estrategias para el control de la enfermedad, un enfoque centrado en el paciente, focalizado en proporcionar soluciones personalizadas y una toma de decisiones compartida con una adherencia al tratamiento para un control exitoso de la diabetes.

El control efectivo de la diabetes tipo 2 requiere de adoptar medidas de un estilo de vida saludable, lo que incluye el control de peso y el incremento de actividad física, así como control médico a largo plazo. Sin embargo, algunas personas podrían necesitar medidas adicionales, como el uso de medicamentos que cada vez sean más especializados y con menos efectos adversos, para lograr un manejo eficaz de la enfermedad y adherencia al tratamiento, a fin de prevenir sus riesgos y consecuencias secundarias.

 

 

Pin It