El mal aliento puede revelar enfermedades, advierte especialista

Pin It

El mal aliento en una persona puede ser síntoma de presencia de enfermedades como diabetes, insuficiencia renal o, hepatitis, entre otras, alertó hoy un especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“La combinación de bacterias en la boca ocasionada por la falta de higiene provoca el incómodo y desagradable mal aliento que puede ser síntoma de la presencia de algunos padecimientos”, señaló en un comunicado el estomatólogo Anastasio Gómez Moreno.

El estomatólogo adscrito al Hospital General de Zona número 2, dijo que a este problema también se le conoce como halitosis y puede ser consecuencia de la placa dentobacteriana por caries y enfermedades como diabetes, insuficiencia renal y hepatitis.

Gómez Moreno dijo que el mal aliento de la mañana, generalmente es ocasionado por dormir con la boca cerrada entre 6 y 8 horas y si no se tiene un adecuado hábito de asear la cavidad bucal, esto hace que las bacterias se degraden, generando esta condición.

Explicó que cuando se tienen prótesis dentales se debe tener cuidados especiales para mantenerlas limpias, y algunos alimentos como la cebolla, el cilantro, además de la ingesta de alcohol y tabaco son propicios para estimular esta incomodidad.

Del mismo modo, los ayunos prolongados, las dietas bajas en calorías, enfermedades como sinusitis, en vías respiratorias altas o infecciones alrededor de la boca son otras de las circunstancias que ocasionan el mal aliento.

Para eliminarlo el experto sugirió tener una adecuada higiene bucal, cepillar la boca cada vez que se ingirieran alimentos y tomar suficiente agua, ya que esta ayuda a producir más saliva y con ella se activa la función de auto limpieza.

El mal aliento es una condición difícil de diagnosticar, muchas veces es a través de otros que la persona se entera y acude con un profesional, por lo cual se sugiere detectar a tiempo con el fin de descartar otras enfermedades.

Fuente: El Diario de Yucatán

Pin It