Casi la mitad de los diabéticos tipo 1 sufre bajadas de azúcar durante la noche

Pin It

El 47 por ciento de los diabéticos tipo 1 sufre bajadas de azúcar durante la noche, según datos de un estudio realizado en Suecia y publicado en la revista 'Endocrinology, Diabetes & Metabolism', que ha analizado el miedo a padecer hipoglucemias en pacientes con diabetes tipo 1.

El riesgo de padecer una hipoglucemia es superior en personas con diabetes tipo 1, ya que está asociado al uso de insulina.

"En este tipo de diabetes, es necesario administrar insulina en varias dosis a lo largo del día, imitando la acción fisiológica del páncreas. Esto es complejo, y solamente un pequeño desequilibrio entre la insulina, los hidratos de carbono ingeridos en las comidas o la actividad física puede dar lugar a la aparición de hipoglucemia", explica Serafín Murillo, investigador del CIBERDEM en el Hospital Clínic de Barcelona.

El estudio, que también analiza el miedo a padecer una hipoglucemia, cuantifica en más de la mitad, un 59 por ciento del total, las personas que en alguna ocasión no detectan los síntomas cuando están sufriendo una bajada de azúcar, un porcentaje "muy elevado" que "se podría evitar realizando controles muy frecuentes o utilizando sistemas de monitorización continua de glucosa (MCG) que permiten reaccionar a tiempo y revertir las denominadas hipoglucemias desapercibidas", asegura.

"Existen suficientes datos científicos que apoyan el uso de MCG en personas con diabetes. Con ello, se consigue una mejora global del control glucémico, con mejoras de los valores de hemoglobina A1c (parámetro que indica el nivel promedio de los valores de glucosa en sangre) así como una reducción de los episodios de hipoglucemia. En este sentido, se indica como una estrategia esencial para detectar hipoglucemias incipientes", argumenta Murillo.

Fuente: Periodista Digital

Pin It