¿Cómo detectar la diabetes en niños?

Pin It

Si un niño tiene sed permanentemente, orina con más frecuencia y adelgaza aunque coma mucho, se deben realizar estudios, pues puede tener diabetes tipo 1, antes llamada diabetes infantil y juvenil, advierte Carlos Antillón Ferreira, endocrinólogo pediatra del Hospital ABC de Santa Fe.

Otros síntomas son que se orine en la cama, aun cuando ya no le ocurría; pierda el apetito, baje de peso, se encuentre más cansado de lo habitual y, en ocasiones, tenga cambios de carácter y se vuelva irritable.

"Si tenemos un niño con estos síntomas, tenemos que acudir al médico para que le hagan estudios y ya con éstos podemos hacer un diagnóstico fácil", planteó.

La diabetes tipo I es la segunda enfermedad crónica más común, después del asma, y una de las más frecuentes en niños.

La insulina ayuda a la glucosa a entrar en las células del cuerpo. Con la enfermedad, el organismo no produce suficiente insulina, o no usa adecuadamente la que produce.

Los síntomas dependen de la edad del paciente y si el cuadro es agudo o crónico.

Aunque no hay datos oficiales en México, se calcula que entre 8 y 10 millones de personas viven con diabetes en el País, y que el 1 o 2 por ciento de ellas podría tener el tipo I.

Al ser un padecimiento crónico, es importante el proceso de educación, pues su diagnóstico implica un cambio de vida, explica Antillón Ferreira.

Aunque hay una predisposición genética, la aparición de la diabetes es multifactorial, indica.

Fuente: Agencia Reforma

Pin It