Discriminación laboral por diabetes ¿una realidad?

Pin It

La diabetes es una importante causa de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores (OMS).

La discriminación laboral por diabetes es una realidad que nos afecta a todos. La diabetes, una de las enfermedades crónicas no transmisibles más frecuentes, representa actualmente la principal causa de muerte en México según datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Al respecto, el Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (CONAPRED) define a la discriminación como una práctica que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio no merecido a determinada persona o grupo, que, se considera común pero que a veces no percibimos.

En ese sentido, también detalla que existen grupos humanos que son víctimas de discriminación diariamente por alguna característica que puede ser física, de su forma de vida o bien, en el caso de la diabetes,por enfermedad.

Se sabe que hay discriminación por origen étnico, condición social, económica, edad, sexo, discapacidad, embarazo, lengua, religión, opiniones, estado civil y condición de salud y todas las anteriores comparten 3 consecuencias lamentables que tienen efectos negativos en las diferentes esferas del bienestar:

  • Distinción
  • Exclusión
  • Restricción de derechos.
  • La discrminación también puede orillar a condiciones de aislamiento, violencia y en casos extremos, la muerte.

Discriminación laboral por diabetes

La American Diabetes Association (ADA),s ha presentado un dato que señala que al menos el 20% de las personas con diabetes se han sentido discriminados alguna vez por su enfermedad.

Para entender el entorno laboral de las personas con diabetes, la Federación Mexicana de Diabetes, A.C., refiere algunas condiciones particulares que en algunos casos, resultan difíciles de llevar dentro de oficinas, fábricas y demás centros de trabajo:

“Por un lado, tienes que controlar la ingesta de alimentos, llevar a cabo la práctica de ejercicio físico, cumplir con la medicación diaria, tomar descansos, tomar medición de glucemias para conseguir un buen control de glucosa durante todo el día”.

Al respecto, evidencia de discriminación por diabetes es la campaña de adhesión contra la discriminación laboral de las personas con diabetes para acceder al empleo público realizada por la Federación Española de Diabetes (FEDE); se trata de una campaña a nivel nacional y pionera en España.

La campaña busca que las personas con diabetes puedan controlar su enfermedad y desarrollar cualquier tipo de trabajo a menos que un especialista indique lo contrario.

Y es que, la diabetes es una enfermedad controlable y no discapacitante por lo que toda persona con diabetes tiene derecho al principio de igualdad de oportunidades.

Estigmatización, impacto y emociones

¿Una encuesta realizada por The diaTribe Foundation, fundación cuya misión es proporcionar conocimiento sobre la diabetes encontró un dato inquietante: las personas con esta enfermedad se culpan a sí mismas con frecuencia por haberla generado, además el 52% de las personas con diabetes tipo 2 refirieron que el estigma social sobre que la diabetes es una enfermedad de personas poco sanas, con obesidad o que no se cuidan tiene un impacto negativo que los lleva a sentimientos de fracaso.

En el caso de la diabetes tipo 1, también conocida como diabetes juvenil, son los padres quienes refieren sentir culpa a causa de la enfermedad de sus hijos.

Por lo anterior, la diabetes mellitus es una enfermedad no sólo impacta negativamente la salud física; la salud psicológica también se ve afectada.

Negar la enfermedad, ¿una solución?

Algunas preguntas centrales saltarían a la vista luego de los datos anteriores, por ejemplo:

¿La mejor opción es ocultar el diagnóstico de la enfermedad?, ¿Cuál es la prioridad entre salud y trabajo?, ¿Cómo se está actuando para lograr inclusión y adaptación de los distintos entornos para las personas con diabetes que cada día aumentan?, ¿Qué estrategias del tratamiento de la enfermedad son posibles dentro de los actuales entornos laborales?

Las implementación de estrategias para el control de la enfermedad no es exclusiva de quienes la padecen; se requieren de estrategias colectivas e incluyentes.

Hay que tener presente que el tratamiento y control de la diabetes mellitus no se reduce a un hospital o consultorio.

El tratamiento tiene que considerar la dinámica con la que el paciente vive cada día donde la condición laboral es clave, pues es dentro de estos sitios que también se producen enfermedades o, ¿acaso no se trata de una enfermedad asociada con lo que se ha nombrado como “estilo de vida“?

¿Cuál sería tu idea para combatir la discriminación laboral por diabetes?

Fuente: Su Médico

Pin It