Recomendaciones para evitar hipoglucemias

Pin It

Una hipoglucemia se caracteriza por niveles de glucosa menores a los 70 mg/dL con o sin síntomas. Tiene un impacto negativo en el corazón, el cerebro y la calidad de vida en general del paciente. Por dichas razones se recomienda:

1.- No realizar ayunos prolongados (más de 6 horas).

2.- Identificar cuáles son los síntomas que presenta en hipoglucemia (sudoración fría, cansancio, temblor, debilidad, dolor de cabeza, dificultad para articular palabras -arrastra la lengua-, dificultad para concentrarse, ansiedad generalizada, desorientación).

3.- En caso de vómito o diarrea durante más de seis horas es necesario acudir con su médico.

4.- Llevar siempre consigo algún jugo (120 a 150 ml), un refresco (120 ml), tabletas de glucosa o prepare dos cucharadas de azúcar disueltas en un vaso con agua o dos cucharadas de mermelada o miel. (Estos ejemplos contienen 15 gramos de hidratos de carbono).

5.- Evite consumir el medicamento hipoglucemiante sin comer porque podría estar en riesgo de hipoglucemia, consuma el alimento ya sea el desayuno, la comida o la cena 30 minutos antes de la administración del hipoglucemiante (glibenclamida, tolbutamida, glipizida, cloropropamida, glimepirida).

6.- Si antes de dormir sus niveles de glucosa son menores a los 100 mg/dL realice una colación que contenga 15 gramos de hidratos de carbono, proteína y grasas, por ejemplo: 1/2 sándwich de queso con aguacate es un ejemplo, un vasito de yogurt natural (140 ml) o un vaso de leche descremada (240 ml).

7.- Si no puede comer alimentos sólidos, trate de tomar alguna colación o bebida azucarada cada una o dos horas; asimismo, ingiera abundantes líquidos no azucarados.

8.- En caso de que su glucosa sea menor a los 70 mg/dL ingiera líquidos con una cantidad equivalente a 15 g de hidratos de carbono –por ejemplo, media taza de jugo de manzana o naranja o de refresco regular (120 ml)- y cheque su glucemia al menos cada dos horas, para ver su evolución y poder informarle de ella a su médico. Siga la regla de los 15.

Referencias:
1. Mehta, Roopa y Almeda Valdés, P. Viviendo con diabetes. Un manual práctico. Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología. Editorial Alfil. México, D.F. 2009. Pp: 248

2. Pérez Pastén L, E., Bonilla Islas, A. Educación en diabetes. Manual de apoyo. 2ª Ed. Editorial Independiente. México. DF. 2010.

Pin It

Quien está en línea

Hay 284 invitados y ningún miembro en línea

Twitter

vivecondibetes

Facebook

vivecondibetes

La glucosa a la baja, tan peligrosa como a la alta