Productos naturales no sustituyen a los medicamentos

Pin It

“Los productos naturales pueden servir como un complemento, pero no curan ni controlan la diabetes, por ello es importante preguntar al médico si es viable consumirlos, para evitar cualquier clase de descompensación”, dijo el profesor Gilberto Castañeda-Hernández, investigador del Centro de Investigación de Estudios Avanzados (Cinvestav).

Alrededor del manejo y el control de la diabetes existen creencias que aseguran que esta condición de vida puede no sólo tratarse o controlarse, sino “curarse”, si se echa mano de remedios caseros, mayormente naturistas, algunos que han ido sobreviviendo tras generaciones, no obstante, de acuerdo con el profesor Castañeda-Hernández, esto puede resultar peligroso.

“Los medicamentos que se recetan como parte del control de la diabetes, así como la insulina inyectada, ayudan a disminuir los niveles de azúcar en la sangre hasta lograr que el paciente tenga cierto equilibrio, y si se opta por los productos naturistas, dejando de lado el tratamiento, es posible que el paciente presente una descompensación que puede tener consecuencias muy difíciles”, señaló.

El investigador explicó que, anteriormente, la insulina con la que se controlaban los niveles de azúcar en una persona que vive con diabetes provenía del cerdo, pero generaba muchas reacciones alérgicas, hasta que por medio de la biotecnología se desarrolló una insulina similar y efectiva que no provocaba rechazo del organismo. Por ello, explicó que en ningún producto natural, más allá de los animales, es posible hallar insulina.

Nopales y plantas asiáticas
Señaló que, en relación con la biabetes, la naturaleza provee de elementos como el nopal, el cual puede ser de ayuda para el control de los niveles de glucosa en la sangre, ya que evita que se absorba mucha azúcar. Aunque, por otra parte, también existen plantas, principalmente de origen asiático, que pueden afectar directamente al organismo.

“El problema con los productos naturales es que no presentan siempre la misma respuesta. Es como cuando compras chile en el mercado y descubres que algunos pican más que otros. Hay falta de calidad en la respuesta, a diferencia de los medicamentos en los cuales la dosis ya se encuentra establecida. A veces los productos funcionan, otras veces no, el problema es que descubres que no funcionaron cuando el daño ya está hecho”, explicó.

Puntos importantes para el consumo de productos naturales
-Usar productos químicamente puros con dosis establecidas.
-Los productos naturales tienen una respuesta variable que puede afectar al paciente.
-Dieta, ejercicio y tratamiento médico son esenciales para que las cosas funcionen bien en la salud de una persona que vive con diabetes.
-No hay que atribuir propiedades mágicas a los productos naturistas.
-Antes de consumir un producto naturista como complemento del tratamiento para la Diabetes es necesario consultar con el médico especialista.
-En ningún producto natural es posible hallar insulina.
-Ceguera, amputaciones y daño renal son consecuencias de no apegarse al tratamiento médico.
-No todos reaccionamos igual a los medicamentos de patente ni a los productos naturales, esto varía de una persona a otra.

Acciones para un control efectivo de diabetes
1. Dieta. Ingerir pocos azúcares y pocos alimentos que transformen el azúcar dentro del cuerpo, específicamente las grasas, y respetar la dieta dictada por el médico.

2. Actividad física. Al ser el azúcar la energía del cuerpo, cuando hacemos ejercicio quemamos el exceso de azúcar y evitamos que se acumule en la sangre. El ejercicio moderado echa a andar sistemas de comunicación del organismo que queman el azúcar, pero no permiten que ésta descienda tanto como para provocar una hipoglucemia.

3. Consumo de medicamentos. Permiten que las células puedan dialogar entre ellas sin problema, para que haya un mejor manejo de la glucosa.

Productos naturales y tradicionales
El profesor Gilberto Castañeda-Hernández fue enfático al referir que en los productos naturales que se manejan tradicionalmente en México, desde la época prehispánica, no existe ninguno específico para el control de la diabetes. Sin embargo, señaló que algunos como los tés de cabellos de elote, o el mismo nopal, pueden ser complementarios pero “la gente debe entender que de ninguna manera estos remedios van a sustituir los medicamentos que prescribió el doctor. Si se quita el medicamento para controlar la diabetes viene una descompensación que, a largo plazo, conduce a producir ceguera, amputaciones o riñones que deben ser trasplantados”, explicó.

Un producto natural que es benéfico consumir como complemento, aunque sin excesos, de acuerdo con el investigador, son los antioxidantes, así como las legumbres. “Es muy común que de pronto surjan plantas extrañas a las que se les atribuyen propiedades falsas, como el caso del cuachalalate, que sirve únicamente para tratar quemaduras. También existen productos preparados de precios muy altos, como el Noni, que recientemente se ha vuelto muy popular, pero que solamente es un buen antioxidante pero no tiene otras propiedades”, señaló.

Respecto a los tés que interactúan con los medicamentos para el control de la diabetes, el especialista señaló que es posible consumir té de tila, manzanilla y cabellos de elote sin que se interpongan en el efecto de los medicamentos. No obstante, señaló que hay productos naturales (plantas) que sirven como antiácidos para un problema estomacal que sí pueden interferir en las funciones del fármaco, ya que en el estómago se forma un gel que no permite la correcta absorción del medicamento.

“Algunos productos naturales pueden complementar el control de diabetes, pero ninguno de ellos hará que el páncreas produzca insulina si el páncreas ya no puede producirla o la que produce es de mala calidad, es decir que las personas sí pueden tomarlos tras consultar con su médico, pero deben saber también que su uso y su efecto son meramente complementarios”, concluyó el investigador.

Fuente: Diabetes Hoy / Andrés Vargas Reynoso

Pin It