Beneficios de la cámara hiperbárica en la diabetes

Pin It

La oxigenación hiperbárica es un tratamiento médico que se suministra a través de sesiones estando el paciente dentro de un equipo especial llamado “cámara hiperbárica”: un recipiente hermético en el que se mantiene presión con aire o con oxígeno.

En esta cámara, el paciente es sometido a una presión atmosférica superior a lo normal y respira oxígeno prácticamente 100% puro por medio de una mascarilla. Según los seguidores de esta terapia, esto logra darle al cuerpo una dosis extra de oxígeno para acelerar los procesos curativos del organismo y el desarrollo cerebral.

Aquellos que se han especializado en este tipo de tratamiento, aseguran que las personas con diabetes que entran con pie diabético, neuropatía diabética, problemas de circulación, úlceras varicosas, cicatrización de heridas, son altamente beneficiados, pues aseveran que la oxigenación de la cámara hiperbárica ayuda a:

-Acortar el periodo de cicatrización debido a que estimula la formación de nuevos vasos sanguíneos.

-Incrementar la efectividad de algunos antibióticos.

-Destruir bacterias anaeróbicas (que viven en zonas de poca circulación sanguínea).

-Estimular las defensas para detener la infección. Recuerda que antes de decidirte por este o por cualquier tratamiento alternativo, debes consultar a tu médico de cabecera.

En pacientes con diabetes, la cámara hiperbárica ayuda al control y tratamiento de:

Retinopatía
El oxígeno disminuye la formación de cristales de azúcar en la retina, situación que si no se corrige puede tener como consecuencia a largo plazo la ceguera.

Neuropatía
Mejorar el estado de los tejidos dañados. Reactiva la circulación y ataca a las bacterias que pueden dañar las extremidades, impidiendo la propagación de infecciones. Además, favorece la cicatrización de heridas, y reduce los síntomas de la neuropatía, como: dolor, ardor, calambres, edema u hormigueo. Entre cuatro y cinco meses tarda en sanar una herida severa relaciona con la neuropatía diabética mediante el uso de la cámara hiperbárica.

Fuente: Dolores Erandi González, especialista en Medicina Hiperbárica y Directora del Centro Multidisciplinario de Diabetes.

Vía: Diabetes Bienestar y Salud

Pin It