¿Cómo es el ambiente escolar de un niño con diabetes?

Pin It

La integración de los niños con diabetes avanza en los colegios, sin embargo, hace falta más capacitación en los centros escolares y un profesional sanitario que atienda las necesidades de estos alumnos, según “Estudio sobre necesidades de niños con diabetes en edad escolar”, realizado por la Fundación para la Diabetes.

La mitad de los padres de niños con diabetes en edad escolar ha tenido que modificar de alguna manera su actividad laboral para poder atender a su hijo de forma apropiada, de acuerdo con el estudio. Esta enfermedad implica un cambio en el estilo de vida y la puesta en marcha de cuidados especiales que exige más tiempo y conocimiento por parte de su entorno más cercano (padres u otros familiares y profesores), pues, en algunos casos, estos niños deben llevar cada día a la escuela la insulina que necesitan.

Además, el 70 por ciento de los padres encuestados reclamaba que los centros escolares contaran con un profesional sanitario para poder atender y controlar los niveles de glucemia de estos niños e inyectarles la insulina, un 5  había tenido que cambiar a su hijo de colegio y el 4%denunció que no se había admitido al niño en el centro.

La investigación, basada en las encuestas realizadas a 880 madres y padres de niños con diabetes de entre 3 y 16 años, muestra un lado positivo en la manera de percibir esta enfermedad en la sociedad, pues en los colegios hay más integración y menos rechazo hacia los pacientes infantiles con diabetes: el 84 por ciento de los casos han sido los propios niños quienes han dado a conocer a sus compañeros de clase que padecen diabetes, además practican en su totalidad deporte con sus compañeros. Y si se compara este estudio reciente con otros datos de hace menos de diez años, se estima que la situación ha mejorado de forma paulatina en algunos aspectos como es la práctica deportiva en los colegios.

Sin embargo, se advierte también que en el grupo de edad de niños menores de 6 años el 27 por ciento de los padres habían encontrado más problemas en el centro escolar, mientras el 16 afirmó haber variado la pauta de controles de glucemia o de insulina por falta de colaboración en el centro escolar.

“Los padres consideran necesario capacitar al profesorado y al resto del personal de los centros educativos para resolver situaciones cotidianas, así como la existencia de personal de enfermería en cada colegio”, afirma el psicólogo Iñaki Lorente, experto en diabetes y patrono de la Fundación para la Diabetes.

“Es necesario subrayar que, aunque los profesores, así como sus compañeros conocen que estos niños tienen diabetes, todavía es necesario incrementar la información y formación a los docentes para facilitar al niño un estilo de vida saludable y un entorno seguro y especialmente para saber cómo manejarla en los centros escolares en caso de emergencia", concluye la psicóloga Marina Beléndez, profesora de la Universidad de Alicante, además de coautora de este trabajo.

Fuente:http://www.elcorreo.com

Pin It