Generan injertos de corazón funcionales a partir de células madre pluripotentes humanas

Pin It

La posibilidad de generar injertos de corazón funcionales a partir de células madre pluripotentes humanas es más que un deseo. La revista «Biomaterials» ha publicado un trabajo del Hospital Gregorio Marañón y del Instituto de Bioingeniería del Cataluña que muestra que estamos más cerca de lo que se pensaba. En colaboración con dos grupos de EE.UU. los investigadores han creado, por primera vez, injertos de corazón a partir de células madre pluripotentes humanas en un período inferior a un mes. Según el estudio, en menos de un mes estos injertos presentaban respuestas electrofisiológicas, lo que supone un avance en la recelularización de corazones con células madre propias de cada paciente. El trabajo permitirá avanzar en la recelularización de corazones con células madre específicas de cada paciente.

 

El Laboratorio de Órganos Bioartificiales del Hospital General Universitario Gregorio Marañón gracias al acuerdo con la Organización Nacional de Trasplantes, es pionero en la obtención de corazones decelularizados -sin células del donante- e investigación en la producción de. En colaboración con dos grupos de EE.UU. han creado, por primera vez, injertos de corazón a partir de células madre pluripotentes humanas en un período inferior a un mes «nuevo» tejido cardiaco formado por células del potencial receptor.

 

En este estudio, los investigadores han sido capaces de repoblar parte del corazón decelularizado, que actúa a modo de andamio, con nuevas células cardíacas obtenidas a partir de técnicas de edición génica en células madre pluripotentes humanas. Estas células pueden diferenciarse hacia todos los tipos celulares de nuestro organismo, en este caso células cardiacas.

Ataque cardiaco

Con este tipo de investigaciones se busca que las células madre se conviertan, se diferencien, en células adultas propias del tejido que se quiere reparar. La necesidad del futuro uso de estas células radica en que nuestro cuerpo no es capaz de reparar el órgano tras un ataque al corazón u otro tipo de daño cardíaco.

Las células cultivadas en la matriz descelularizada de corazón humano mostraron un mayor grado de diferenciación cardíaca en comparación con estas mismas células cultivadas en placas de cultivo. Tanto es así que en solo 24 días, los injertos cardíacos humanos presentaban un nivel de maduración y comportamiento eléctrico y mecánico no conseguido hasta la fecha en tejido cardiaco generado en laboratorio.

Reparación

El Hospital Gregorio Marañón ya demostró la funcionalidad de las células sembradas sobre el injerto descelularizado. Con este segundo paso, se ha evidenciado que las especiales propiedades de la matriz descelularizada mejoran la diferenciación de las células madre pluripotentes hacia célula cardiaca. Además, este tipo de des- y recelularización de órganos representa una estrategia prometedora para el desarrollo de órganos biofuncionales que pueden ser utilizados para la detección de nuevos fármacos y el desarrollo de la medicina personalizada.

Fuente: ABC

Pin It