Biosensor te avisa si vas a tener un ataque al corazón

Pin It

La primera causa de muerte a nivel mundial son las afecciones cardíacas, las que muchas veces no se detectan hasta que es demasiado tarde. Para intentar prevenirlo, científicos de Taiwan desarrollaron un dispositivo que avisa si estás por tener un ataque al corazón.

Se trata de un pequeño gadget capaz de detectar problemas de salud antes de que aparezcan los síntomas, enviando los datos a dispositivos móviles, por lo que podría ayudar a salvar cientos de miles de vidas cada año.

Biosensor previene ataques cardíacos

Identificar posibles problemas de salud previene complicaciones y hasta la muerte, pero no todos tienen acceso o tiempo para exámenes complicados, por lo que científicos de Taiwan creen tener la solución.

A través del gadget que crearon sería posible analizar la sangre en búsqueda de marcadores que sugieren la presencia de varias enfermedades, incluyendo las cardíacas. Para ello se utilizan biosensores que luego envían la información de forma inalámbrica a computadoras o dispositivos móviles para un diagnóstico inmediato.

El aparato que tendría el tamaño de un teléfono móvil funciona en base al químico nitruro de galio que permite una alta movilidad de electrones. Basta alimentarlo con una gota de sangre y en solo 5 minutos es capaz de encontrar marcadores proteicos que indican la presencia de enfermedades.

Niveles altos de proteínas reactivas C señalan que existe un alto riesgo de que la persona tenga un ataque cardíaco pronto, por lo que tomar acciones rápidamente pueden solucionar el problema antes de que sea demasiado tarde y evitar ese infarto que podría resultar mortal.

Los biosensores presentes en este dispositivo que aún se encuentra en etapa de prototipo también servirían para detectar ciertos tipos de cánceres y otras condiciones para las que actualmente se requieren exámenes complicados. El modelo experimental creado por los científicos taiwaneses por ahora se conecta a las computadoras vía USB, pero el dispositivo final podrá enviar los datos de forma inalámbrica vía WiFi o Bluetooth para que aplicaciones especiales los interpreten.

Este gadget con biosensores será tan simple de usar como los lectores de glucosa actuales que los pacientes con diabetes usan en sus casas, asimismo los materiales e insumos serían de bajo costo, lo que ayudaría a tenerlos disponibles en lugares con menos recursos.

El equipo de científicos está contento con los resultados de su prototipo y ahora debe trabajar en el dispositivo final, el cual esperan que pueda estar listo en un año más, lo mismo con la tecnología que le permitirá que los datos se suban a la nube para acceder a ellos desde cualquier sitio.

Se trata de un avance científico tecnológico que salvará cientos de miles de vidas previniendo ataques cardíacos y otras condiciones de salud graves, todo gracias a biosensores que estarán al alcance de personas alrededor del mundo.

Fuente: vix.com

Pin It