Medición de dos biomarcadores predice riesgo de diabetes

Pin It

Los resultados presentados en un estudio recientemente publicado indicaron que es posible predecir la probabilidad de desarrollar diabetes mediante la medición de los niveles de dos biomarcadores en una sola muestra de sangre.

Las definiciones clínicas actuales de diabetes requieren análisis de sangre repetidos para confirmar niveles elevados de glucosa o de hemoglobina glucosilada A1c (HbA1c) para reducir la posibilidad de un diagnóstico falso positivo. No se había evaluado la posibilidad de que dos pruebas diferentes realizadas en una sola muestra de sangre proporcionaran una confirmación adecuada.

Para abordar este problema, los investigadores de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, MD, EUA) examinaron los datos analíticos del estudio prolongado (más de 35 años) sobre el riesgo de aterosclerosis en las comunidades (ARIC) que se habían acumulado para 13.346 estadounidenses (12.268 sin diabetes diagnosticada). Para el estudio actual, la diabetes no diagnosticada confirmada se definió como niveles elevados de glucosa en ayunas (más de 126 miligramos por decilitro) y de HbA1c (más del 6,5%) en una sola muestra de sangre.

Los resultados revelaron que entre 12.268 participantes sin diabetes diagnosticada, 978 tenían niveles elevados de glucosa en ayunas o de HbA1c al inicio del estudio (1990 a 1992). Entre estos, el 39% tenía ambos (diabetes confirmada no diagnosticada), mientras que el 61% tenía solo una medición elevada (diabetes no diagnosticada no confirmada). La definición confirmatoria tuvo una sensibilidad moderada (54,9%) pero una alta especificidad (98,1%) para la identificación de casos de diabetes diagnosticados durante los primeros cinco años de seguimiento, y la especificidad aumentó a 99,6% a los 15 años. El valor predictivo positivo a los 15 años fue del 88,7% en comparación con el 71,1% para los casos no confirmados.

La diabetes no diagnosticada confirmada se asoció significativamente con la enfermedad y mortalidad cardiovascular y renal, con asociaciones más fuertes que la diabetes no confirmada.

“Los resultados de nuestro estudio sugieren que las dos pruebas de una muestra de sangre pueden proporcionar una confirmación adecuada de la diabetes, lo que podría permitir una mayor simplificación de las actuales guías de práctica clínica”, dijo la autora principal, la Dra. Elizabeth Selvin, profesora de epidemiología de la Universidad Johns Hopkins. “Los médicos ya hacen estas pruebas simultáneamente: si un paciente es obeso, por ejemplo, y tiene otros factores de riesgo para la diabetes, es probable que el médico ordene pruebas de glucosa y de HbA1c a partir de una sola muestra de sangre. Es solo que las pautas no le permiten usar claramente las pruebas de esa muestra de sangre para hacer el diagnóstico inicial de diabetes. La conclusión es que esta combinación de resultados positivos de una sola muestra de sangre tiene un valor predictivo positivo muy alto para un posterior diagnóstico de diabetes, y también indica un alto riesgo de complicaciones típicas de la diabetes”.

El estudio fue publicado en la edición digital del 19 de junio de 2018 de la revista Annals of Internal Medicine.

Fuente: labmedica.es

Pin It