Hasta levantarse de una silla unos minutos es saludable para los diabéticos tipo II

Pin It

Un estudio sugiere que las personas con diabetes tipo II podrían adelgazar y mejorar el metabolismo si reemplazan esos largos períodos sentados si pasan algunos minutos de pie, utilizan las escaleras o cambian el canal de TV sin el control remoto.

"La actividad física incluye distintos tipos de movimientos y no es necesario participar en clases estructuradas para ser lo suficientemente activos", dijo la autora principal, Catherine Falconer.

Estudios previos habían demostrado que aumentar el nivel de actividad física ayuda a los diabéticos tipo II a controlar mejor el peso, la glucosa y los lípidos, según publica el equipo de Falconer en Medicine and Science in Sports and Exercise. Pero a los diabéticos les cuesta mucho permanecer activos.

"La diabetes tipo 2 está asociada con un estilo de vida obesogénico, incluido el bajo nivel de actividad física. En algunos casos, los problemas de movilidad impiden realizar suficiente ejercicio, pero en otros, influyen las conductas y el ambiente", aseguró Falconer.

Los autores examinaron el efecto que podría tener reemplazar los períodos prolongados de conductas sedentarias con intervalos cortos de pie, ejercicio suave o actividad física moderada a intensa. Analizaron información de 519 adultos con diabetes tipo II de un estudio del período 2006-2008.

Los participantes utilizaron acelerómetros en sus muñecas para determinar los niveles de actividad y se les extrajeron muestras de sangre en ayunas para medir el colesterol, los triglicéridos, la insulina y la glucosa.

El 65 por ciento del día de los participantes era sedentario y el 45 por ciento de ese tiempo estaba dividido en bloques de 30 minutos o más de inactividad absoluta.

Una técnica de análisis estadístico permitió comparar el efecto de intercalar 30 minutos de una conducta con 30 minutos de otra.

Algunas interrupciones en esos bloques de 30 minutos sedentarios redujeron levemente el peso y la circunferencia de cintura de los participantes.

La disminución fue aún mayor al intercalar actividad física leve o moderada a intensa. Pero los valores de colesterol HDL o "bueno" aumentaron sólo con el ejercicio más suave.

"El mensaje de que ni siquiera es necesario presionar con la actividad física moderada a intensa, de que interrumpir el tiempo en una silla posee beneficios comprobables es muy interesante", opinó el doctor Eddie Phillips, fundador y director del Instituto de Medicina del Estilo de Vida del Centro de Diabetes Joslin, Boston, Massachusetts.

Fuente: Janice Neumann / Reuters Health

Pin It