¿Qué le pasa al cuerpo si dejamos de comer?

Pin It

La serie de YouTube AsapScience se preguntó ¿qué pasaría si dejamos de comer? Como es usual, el espacio respondió la interrogante utilizando bases científicas.

La publicación explica que las primeras seis horas todo es normal. El cuerpo descompone glucógeno y almacena energía. El 25 por ciento de las "fuerzas" van hacia el cerebro y el resto a los músculos y la sangre. Pero al inicio de la séptima hora inicia el "enojo por hambre".

Explicación. Entre la sexta y la hora 72 sin alimento, el cuerpo entre en estado cetosis. Esto equivale a ayunar o "morirse de hambre", como se explica en YouTube. El cuerpo empieza a obtener energía de las grasas, pero el cerebro no puede usar esta energía, utiliza un derivado de la cadena de ácidos grasos, aunque es insuficiente para nutrirlo.

Cabe precisar que las personas pueden entrar al estado de cetosis sin morirse de hambre. Las personas con dietas baja en carbohidratos o atletas profesionales que utilizan todos sus carbohidratos en una actividad prolongada también entran en ese estado.

La diferencia radica en que en estas personas no existe un daño cognitivo. El cerebro utiliza los aminoácidos obtenidas de las proteínas del propio cuerpo para convertirlo en glucosa y alimentarse. Pero esto si es dañino para el cuerpo, según reflexiona AsapScience.

El clip de YouTube refiere que después de una semana sin alimentos, el sistema inmunológico está tan debilitado que se podría morir por cualquier tipo de enfermedad. Los que sobreviven, terminarán por acabar todas las fuentes de energía de su organismo. El desenlace: muerte por una arritmia cardiaca o un ataque al corazón. Esto es común en pacientes de anorexia.

Pero hay quienes sobreviven de tres semanas a 70 días, como está documentado. Aunque que en estos casos depende de la cantidad de hidratación del cuerpo y las reservas grasas del mismo.

Fuente: Rocío Silva / El Universal

Pin It