El 35% de las personas con diabetes acabará presentando una retinopatía diabética

Pin It

“Las nuevas tecnologías pueden desempeñar un papel importante para impulsar la concienciación, formación e implicación de los pacientes”.

Con estas palabras Rafiq Hasan, vicepresidente de la división Pharmaceuticals de Bayer y jefe del área de Oftalmología, presentaba el programa piloto ‘Vision Coach’, una innovadora plataforma digital, gratuita e independiente de la opción de tratamiento que siga cada paciente. Se trata de una apuesta por fomentar una mayor comunicación e interacción entre pacientes y médicos, que les permite trabajar juntos para optimizar los resultados visuales en el contexto del edema macular diabético.

Tal y como explicaba Jane Barratt, secretaria general de la Federación Internacional de la Vejez, se trata de una cuestión importante, ya que el estudio Diabetic Retinopathy Barometer (Barómetro de la retinopatía diabética), de 2016, puso de manifiesto la necesidad de mejorar la interacción entre paciente y médico y reforzar la autonomía y la formación de los pacientes para abordar las enfermedades oftalmológicas de origen diabético”.

Para ello, Vision Coach consta de tres componentes fundamentales: una aplicación para pacientes (disponible en iOS y Android), una aplicación web para médicos y una página web para pacientes. El programa piloto se ha puesto en marcha en España, y próximamente también se lanazará en Australia, Canadá, Italia y el Reino Unido.

Un impacto social

La diabetes sigue siendo uno de los mayores problemas de salud pública a nivel mundial. Desde 1980, el número de personas adultas con diabetes casi se ha cuadruplicado, y actualmente asciende a 415 millones. Por otra parte, Se calcula que alrededor del 35 por ciento de las personas con diabetes acabará presentando una retinopatía diabética, un trastorno que daña la retina y puede provocar pérdida de visión. De ese 35 por ciento, un tercio sufrirá probablemente un edema macular diabético, que puede causar una grave pérdida de visión y el consiguiente deterioro de la calidad de vida, con dificultades para actividades cotidianas importantes como la conducción de vehículos.

Es por ello que con el objetivo de investigar los problemas nacionales, regionales y mundiales relativos a la RD y al EMD, la Federación Internacional de la Vejez (FIV), la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) y la Federación Internacional de la Diabetes (IDF), llevaron a cabo un amplio estudio internacional. El resultado es el estudio DR Barometer que puede consultarse en su página web

Pin It