Cada vez hay más jóvenes diabéticos

Pin It

Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtieron que es cada vez mayor el número de jóvenes entre 18 y 20 años con diabetes, además de personas diagnosticadas con prediabetes.

Mónica Mejía, responsable del programa DiabetIMSS en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 7, detalló que los pacientes registran niveles de azúcar en 100, 105 o 110, por lo que se les puede considerar "diabéticos en potencia” durante los próximos cinco años.

"El instituto cuenta con una estrategia de atención integral para que el paciente diabético sea tratado por un grupo multidisciplinario formado por médicos, enfermeras, nutriólogos, trabajadores sociales, estomatólogos y demás profesionales de la salud.

"DiabetIMSS permite proporcionar atención, educación, orientación y funciona en las UMF; su aplicación es paulatina, el médico proporciona capacitación con guías de práctica clínica y proporciona tratamiento adecuado e integral”, explicó.

Atender padecimiento

Mejía recomendó que los derechohabientes asistan a módulos de PrevenIMSS para una revisión de la presión arterial, niveles de azúcar y aprovechar la gama de servicios preventivos para determinar el estado de salud del paciente y de ser necesario continuar con un control más estricto con su médico familiar.

La diabetes en sus inicios, es una enfermedad asintomática, prosiguió la doctora, por lo que se registran casos frecuentes en los que el paciente acude por primera vez al médico con una enfermedad avanzada inclusive, por 5 o 10 años, sin saber del padecimiento.

"Hay estimaciones de que 70 por ciento de la población que presenta la enfermedad no se atiende. La diabetes de tipo I afecta a los jóvenes y aparece desde los ocho años de edad, mientras que la II, es más común en las personas adultas, ninguna es curable, aunque en ambos casos se puede controlar. En su tratamiento, la diabetes de tipo I requiere solamente insulina, en tanto que la de tipo II amerita pastillas y/o insulina”, concluyó.

Fuente: Benjamín Pacheco/El Vigía

Pin It