La nueva metformina es más segura para los diabéticos con deterioro renal

Pin It

La metformina de liberación lenta (Met DR; Elcelyx) está diseñada para administrar el fármaco al intestino bajo y reducir los efectos adversos en la circulación sanguínea de otras composiciones.

"La Asociación Estadounidense de Diabetes y la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes recomienda el uso de la metformina como terapia de primera línea en pacientes con diabetes tipo II, pero no existe una versión oral igualmente efectiva para los pacientes con deterioro renal que no pueden tomar el medicamento por su acumulación en la circulación", indicó el coautor del estudio, doctor Mark Fineman, de Elcelyx Therapeutics, San Diego, California.

En el estudio de fase II publicado en Diabetes Care, su equipo detalla los resultados tras comparar la biodisponibilidad y el efecto glucémico de la Met DR versus la metformina de liberación rápida (Met IR) y de liberación extendida (Met XR).

El estudio aleatorizado sobre 20 voluntarios saludables en la fase I había revelado que la biodisponibilidad de 1000 mg de Met DR dos veces por día era la mitad que la obtenida con las versiones Met IR y Met XR.

En la fase II, versus placebo, el equipo incluyó a 240 pacientes con diabetes tipo II. A las 12 semanas, todas las dosis de la Met DR alcanzaron "disminuciones sostenidas, clínicamente relevantes y estadísticamente significativas" de la glucosa en sangre en ayunas. La acción de la Met DR fue un 40 por ciento más alta que la de la Met XR.

Los autores llegaron a la conclusión de que la administración de la metformina limitada a los intestinos reduce de manera efectiva los valores de glucosa en sangre. De hecho, "eso sería más importante que los mecanismos sistémicos".

"Estos resultados clínicos son una evidencia robusta de que la metformina actúa en los intestinos para reducir la glucosa en sangre", indicó Fineman. "Como la Met DR está diseñada para actuar en los intestinos y no en la circulación sanguínea, disminuiría el riesgo de que los pacientes desarrollen la acidosis láctica asociada con el tratamiento".

"Estamos haciendo ensayos clínicos adicionales sobre el desarrollo de esta opción terapéutica importante para los pacientes con diabetes tipo II e insuficiencia renal moderada en los que el uso de metformina está contraindicado", adelantó el equipo.

Elcelyx Therapeutics financió el estudio. Cuatro de los ocho autores son empleados de la empresa.

Fuente: David Douglas / Reuters Health

Pin It