Mantener una masa muscular adecuada reduce el riesgo de padecer diabetes

Pin It

Tener una masa muscular adecuada reduce el riesgo de diabetes en un 32 %, según detalla una investigación de la Universidad Estatal de Iowa (Estados Unidos) desarrollada a partir de más de 4.500 adultos estadounidenses.

En el estudio, publicado en la revista Mayo Clinic Proceedings, estos beneficios fueron independientes de la aptitud cardiorrespiratoria, y los niveles más altos de fuerza muscular no proporcionaron protección adicional.

Duck-Chul Lee, uno de los autores del estudio, ha explicado que los resultados son “alentadores”, porque “incluso pequeñas cantidades de ejercicios de resistencia pueden ser útiles para prevenir la diabetes tipo 2 al mejorar la fuerza muscular”. “Sin embargo, es difícil recomendar un nivel óptimo ya que no hay medidas estandarizadas para la fuerza muscular”, ha añadido.

Cuenta el portal El Médico Interactivo que los participantes del estudio completaron ejercicios de pecho y piernas para medir la fuerza muscular, tras lo que se realizaron mediciones que se ajustaron según la edad, el género y el peso corporal como posibles factores de confusión, un ejemplo de por qué los investigadores dicen que es complicado proporcionar recomendaciones generales.

De esta manera, la fuerza moderada redujo el riesgo de diabetes tipo 2 independientemente de opciones de estilo de vida como fumar y beber, o problemas de salud como la obesidad y la presión arterial alta.

El estudio mostró una correlación moderada entre la fuerza muscular y la frecuencia o los días por semana de ejercicio de resistencia.

Otra investigación ha encontrado que el entrenamiento de resistencia mejora los niveles de glucosa y reduce la circunferencia de la cintura, un indicador del exceso de grasa asociado con la diabetes tipo 2 y otros problemas de salud.

“No necesariamente vas a ver los resultados del entrenamiento de resistencia en tu báscula de baño, pero hay varios beneficios para la salud. Puede ayudar a reducir el riesgo de diabetes tipo 2 aunque no pierdas peso, y sabemos que mantener la masa muscular nos ayuda a mantenernos funcionales e independientes durante toda la vida”, ha recordado el científico.

Fuente: El Médico Interactivo

Pin It