
Educar a los pacientes, a las familias, y fortalecer las estrategias comunitarias de prevención, más que una herramienta esencial constituye la clave para hacer frente a la epidemia de diabetes, una enfermedad crónica no transmisible. “La educación no forma parte del manejo de la diabetes, la educación es el manejo en sí de la diabetes”, afirmó a Granma el doctor Manuel Vera González, profesor consultante del Instituto de Endocrinología, recordando las palabras que dijera en fecha tan temprana como 1923, uno de los pioneros de esta especialidad, Elliot P. Joslin.