Diabetes mellitus tipo II se convierte en epidemia en Perú

Pin It

La diabetes mellitus tipo II, la más común, se ha convertido en una epidemia en Perú, y en carga pesada para la Seguridad Social, que tiene unos 700 mil asegurados afectados, indicó el director del Instituto de Medicina Tradicional (IMET), José Aranda.

 

Aranda, citado hoy por la Agencia Andina de noticias, detalló que la diabetes tipo II se ha convertido en la cuarta causa de muerte entre los pacientes de la Seguridad Social en Perú, y es la más costosa por los gastos de atención en cuanto a carga de morbilidad, mortalidad y atención.

Precisó que ante esta realidad, la institución que dirige trabaja con la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) en la elaboración de 15 especies vegetales de la Amazonia para la creación de un medicamento contra esta enfermedad.

También alertó que pese a las medidas preventivas y la aparición de nuevos medicamentos de síntesis, la realidad es que esta enfermedad se ha vuelto incontrolable y continúa aumentando la preocupación de las autoridades sanitarias.

Los investigadores del IMET y la UNAP trabajan con 15 plantas amazónicas que cuentan con propiedades de sanación, que permitirá en un lapso de tres años elaborar un fitofármaco para controlar la diabetes de tipo II.

Aranda puntualizó que los científicos peruanos trabajan con una visión multidisciplinaria con estudios en etnobotánica, taxonómico, agrotécnico, fitoquímico, toxicológico, farmacológico y clínico que contribuirá a la elaboración del medicamento.

Fuente: Xinhua

Pin It